Niveles
El modelo de progresión del marco en el que nos basamos para llevar a cabo este proyecto, se estructura en tres etapas (A, B y C) y cada uno de los niveles de desarrollo por un número (1 y 2). Son niveles vinculados al desarrollo profesional docente y al uso que pueda realizar de las tecnologías digitales en su práctica, atendiendo al modelo TAPCK y a la interrelación entre el conocimiento tecnológico y los conocimientos pedagógicos y de contenido. Nos encontramos así con las siguientes etapas y niveles:
Conocimiento. Formación inicial sobre el uso de las Tecnologías Digitales en los proceso de E-A
Los docentes que se encuentran en este nivel disponen bien de conocimiento teórico sobre el uso de las tecnologías digitales en la docencia, bien de experiencia docente práctica, pero no de ambas. En cualquiera de los dos casos, el desarrollo de su competencia digital como docentes se encuentra en un estado inicial. Como ya se ha señalado, este nivel coincidiría con el desarrollo competencial asociado a la finalización del Grado de Maestro/a de Educación Infantil o Primaria o del Máster para la formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. También incluiríamos en esta etapa a un docente con experiencia profesional, pero que necesita formación en cuanto al desarrollo de su competencia digital y de su aplicación en el aula.
Situación de iniciación. Formación inicial aplicada en contextos reales de forma tutelada. Hace referencia a la puesta en práctica de las competencias digitales en situaciones educativas reales por parte del docente.
Se trata de una situación de iniciación, en la que los docentes comienzan a poner en práctica sus competencias digitales en situaciones educativas reales. Se relaciona con una aplicación práctica tutelada, tanto en el trabajo en el aula como en el uso de las tecnologías digitales. Es un docente que se acaba de incorporar al ejercicio de la profesión y debe adquirir conocimientos específicos de la práctica en el centro. Por otro lado, el perfil de docente con escaso desarrollo de su competencia digital ya debe haber adquirido este nivel de competencia mínima y puede afrontar procesos más complejos en su práctica profesional, aunque con apoyo y asesoramiento de otros profesionales. En este nivel también podemos encontrar docentes con experiencia profesional que utilizan de forma habitual las tecnologías digitales para un uso personal, pero que no las aplican en el aula.
Adopción de las tecnologías digitales en la práctica docente. Haciendo un uso convencional de los recursos digitales. Integración de forma autónoma de las tecnologías digitales logrando una mejora de la práctica.
Es el momento de adopción de las tecnologías digitales en la práctica docente. Se integran las tecnologías digitales en distintos contextos de trabajo, aunque se hace de forma convencional. Esta integración aporta mejora en la práctica utilizando las tecnologías y procedimientos de forma autónoma: selecciona contenidos digitales adecuados a la consecución de los objetivos de aprendizaje de su alumnado, emplea las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o por los titulares del centro, cumple los protocolos de seguridad y protección de datos y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas a través de procesos formativos.
Adaptación. Se aplican las Tecnologías Digitales en distintos contextos. Transferencia.
El docente que se encuentra en este nivel desarrolla experiencias de adaptación en el uso de las TD a nuevas situaciones o para la resolución de problemas cotidianos en el aula. Dispone de un amplio repertorio de recursos y estrategias que emplea de forma flexible y selectiva. Es capaz de analizar las experiencias de otros docentes y modificar los aspectos relevantes para transferir el uso de las TD de unos contextos a otros nuevos.
Liderazgo. Se analizan recursos. Se promueven acciones de entro para el uso educativo de las Tecnología Digitales.
Para el docente que se encuentra en este primer nivel, la innovación se logra a través de procesos de investigación-acción, evaluación y práctica reflexiva orientados a potenciar el carácter enriquecedor y el uso creativo y crítico de las TD en la práctica docente y en la vida del centro educativo. El profesorado de este nivel puede asumir o ya tiene un papel relevante en su centro educativo, desarrollando tareas de coordinación tanto en el diseño como en la aplicación y evaluación del plan digital del centro. Es un docente que realiza y dinamiza tareas de formación y asesoramiento al profesorado de su centro.
Transformación. Creación de nuevas situaciones de E-A mediante las Tecnologías Digitales.
El último nivel del desarrollo de la competencia digital docente nos presenta a profesorado que es capaz de desarrollar procesos de investigación y transformación de la educación a través de la utilización de las tecnologías digitales. Genera conocimiento definiendo nuevas funcionalidades tecnológicas con aplicación en el ámbito educativo y resolviendo y anticipando problemas inéditos mediante la investigación educativa o diseñando prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras basadas en el uso de las TD no existentes hasta ahora. El papel de este docente como referente trasciende el ámbito de centro y se despliega en el contexto profesional.