CRUE, por medio de un equipo de trabajo conjunto de las Sectoriales TIC y Docencia, trabaja en el proyecto DigCompEdu desde el año 2017.
Ese proyecto ha tenido tres grandes fases:
1. Un cuestionario piloto en el que participaron 12 universidades, que permitió validar el modelo.
2. Un cuestionario abierto en el que lo hicieron 51 universidades.
3. El desarrollo de elementos formativos para abordar las competencias digitales del profesorado de manera colaborativa.
El proyecto DigCompEdu-FyA, que se solicita en el marco del Plan UNIDIGITAL, coincide plenamente con el punto 3. Los objetivos de este proyectos son:
- Adaptación del marco europeo DigCompEdu y el Marco de Referencia para la Competencia Digital Docente Español (MRCDD), atendiendo al análisis realizado en años anteriores a través de la herramienta «DigCompEdu Check-In». Se ha publicado el documento: Marco de Competencia Digital Docente Universitario (MCDDU)
- Propuesta de modelo de acreditación de competencias digitales.
- Desarrollo de elementos de formación para mejorar las competencias digitales del profesorado universitario.
En este portal se presenta todos los módulos formativos realizados dentro del proyecto DigCompEdu-FyA por todas las universidades colaboradoras. La información se ha organizado por niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) o por áreas, correspondientes a las 6 áreas del documento MCDDU. Además, el portal dispone de un buscador para acceder de forma rápida a un módulo formativo configurando nivel, área y/o universidad.
En el portal se han configurado los enlaces a los cursos disponibles en la prueba piloto, que son:
- 1.1 - Niveles A1-B2. Universidad Nebrija.
- 1.2 - Niveles A1-B2. Universidad de Alcalá.
- 1.5 - Niveles A1-B2. Universidad de Extremadura.
- 2.3 - Niveles A1.B1. Universidad de Oviedo.
Para participar en esta prueba piloto se tendrá que haber solicitado la invitación en la universidad que pertenezcas. En futuras ediciones, este acceso estará abierto al sistema universitario español.
Participar en la prueba piloto implica cumplir las siguientes normas:
- Completar las evaluaciones y exámenes finales exclusivamente con mi trabajo personal. No enviaré el trabajo de ninguna otra persona.
- Tener una sola cuenta de usuario y no dejar a nadie más mi nombre de usuario y/o contraseña.
- No participar en ninguna actividad que mejore mis resultados de forma deshonesta, o mejore o empeore los resultados de otros compañeros.
- No publicar las respuestas a los ejercicios de evaluación del rendimiento de los alumnos.
- Colaborar y debatir con otros compañeros los conceptos generales y el contenido de los materiales del curso.
- Presentar las ideas y el trabajo propio al resto de compañeros de edX u otras personas con objeto de ser comentados o criticados.
- Utilizar los foros para exponer dudas y comentarios de mejora de los cursos. No se admitirán comentarios ofensivos.