Competencia 5.3 Participación activa de los estudiantes - Nivel A1

Conocimiento

EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO

5.3. COMPROMISO ACTIVO DEL ALUMNADO CON SU PROPIO APRENDIZAJE

Sobre este curso

5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Integrar las tecnologías digitales en estrategias pedagógicas que promuevan el compromiso activo del alumnado con una materia, convirtiéndole en protagonista de su propio aprendizaje e incentivando el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales, como el pensamiento crítico o la creatividad.

Contextualización de la competencia en el desempeño docente

Esta competencia docente se muestra en la capacidad para lograr que el uso de las tecnologías digitales, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, incentive su motivación y compromiso con su propio aprendizaje y el desarrollo de sus competencias transversales, implicándole en la resolución de problemas en su entorno, en la investigación y comunicación con diversos agentes y conectando los aprendizajes académicos con las experiencias del mundo real. Se trata, en definitiva, de desarrollar en el alumnado el aprendizaje significativo, activo, auténtico, dirigido a la consecución de objetivos y metas. Para ello es preciso hacer un uso creativo y crítico de las tecnologías digitales, tanto por parte de los docentes a la hora de motivar, presentar contenidos o experiencias de aprendizaje, como por parte del alumnado en su proceso de aprendizaje. El uso de las tecnologías debe escapar a la estandarización de las propuestas de aprendizaje que puede estar presente en el desempeño de otras funciones ligadas a otras competencias.

Un aspecto fundamental de este proceso es que el alumnado utilice las tecnologías digitales para el desarrollo de sus aprendizajes en función de su grado de madurez. Por tanto, es necesario establecer situaciones en las que los estudiantes investiguen, analicen, diseñen, creen y hagan presentaciones de sus trabajos empleando los medios digitales. En este sentido, la secuencia presentada en TIM (Technology Integration Matrix del Florida Center for Instructional Technology) nos puede servir de orientación para tener una visión general del modo en que interactúan docentes y alumnado.

Objetivos

5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

A1. Conocimiento y comprensión teórica del modo en que las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje

 

 

  • 5.3.A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.

  • 5.3.A1.2. Aplica criterios didácticos en el análisis de las tecnologías digitales vinculadas a la materia y área de su especialidad para determinar cuáles podrían ser empleadas por el alumnado.

  • 5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

 

Guía didáctica

En este nivel A1 desarrollaremos conocimientos básicos sobre qué es el compromiso y como puede la aplicación de la tecnología como propulsar el compromiso activo del alumnado. Daremos al docente las claves para que pueda transformar sus clases y usar la tecnología para generar un entorno que mejore el compromiso del estudiante con su aprendizaje.

La lectura del material complementario, aunque muy recomendable, será siempre opcional. El examen final constará de 10 preguntas de tipo test con 4 opciones posibles y una única correcta.

 

Marco de Competencia Digital Docente Universitario

https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

 

 

 

Course Summary

  1. Course Number

    5.3-A1
  2. Classes Start

    1 de ene. de 2025
  3. Estimated Effort

    6 horas
Acceso al curso