Competencia 5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje - Nivel A1

Conocimiento

EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO

5.2. ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS PERSONALES EN EL APRENDIZAJE

Descripción del curso

El presente curso sobre atención a las diferencias personales en el aprendizaje, pretende que te aproximes a un conocimiento teórico y básico sobre la relación que se establece entre los enfoques educativos centrados en el aprendizaje del estudiante, para que pueda alcanzar competencias para toda la vida y que se acomode a los retos actuales de una sociedad cambiante, y los criterios pedagógicos sobre los que atender y dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todo el alunado a través de la personalización de la enseñanza. Para ello, se presenta la funcionalidad que nos ofrecen las tecnologías y recursos educativos digitales, como apoyo para promover el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje individualizado y personalizado con el fin de potenciar la diversidad existente entre el estudiantado como valor añadido en nuestro quehacer diario.

Con el fin de acompañarte en el diseño de tu planificación docente, también dispondrás de una breve grabación en la que se centra la atención en las diferentes preferencias y estilos de aprendizaje con los que contamos las personas.

Por último y con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos, completarás las preguntas tipo test asociadas a esta formación.

Requerimientos

No son necesarios conocimientos previos para realizar este curso, pero te recomendamos que accedas a la formación diseñada para el desarrollo de las competencias 5.1 de esta misma área (empoderamiento del alumnado).

Profesorado

Ricardo Moreno-Rodríguez

Terapeuta Ocupacional, Máster Universitario en Estudio y Tratamiento del Dolor y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, innovador social y docente a tiempo completo, con más de 20 años de experiencia en el sector de las personas con discapacidad, con cuatro quinquenios y cuatro tramos de DOCENTIA reconocidos (dos de ellos EXCELENTE). Ha sido creador y Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 hasta 2019. Creador y coordinador del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda (2016-2024) y es Director del Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Coordina el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Es también miembro de la Red LATINNOVA, del grupo de investigación de KUMON España, del grupo EduInnovagogía HUM del SICA y del Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGIA sobre Innovación y Praxis Educativa. Por otro lado, realiza acciones solidarias y de innovación social como miembro activo de la Spanish Garrison Legión 501.


Miriam Díaz-Vega

Es Dra. por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en prevención de riesgos laborales y diplomada en Terapia Ocupacional. Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran la educación inclusiva (cultura y políticas de los centros educativos) y el diseño universal para el aprendizaje como aliados para favorecer el proceso de transformación del sistema educativo hacia las metas establecidas en el ODS4 de la Agenda 2030, así como otras líneas que generan sinergias con las anteriores y que se abordan de manera transversal: productos de apoyo, tecnología de asistencia, sistemas alternativos de comunicación y estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje de todo el alumnado

Actualmente coordina el Grado en Educación Primaria en su modalidad semipresencial y ha sido coordinadora de las prácticas externas del grado en lengua de signos española y comunidad sorda de la URJC. Además forma parte del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad y cuenta con más de 10 años de experiencia laboral previa al acceso la función docente e investigadora en la URJC vinculada con la educación inclusiva, la accesibilidad universal y la inclusión educativa.


Rosa Espada Chavarría

Es Doctora por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Ciencias de la Educación, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria (Especialidad Educación Especial). Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran la educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, como herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas para el aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario, y su adecuación al perfil laboral para la mejora del desarrollo profesional del alumnado; adaptaciones tecnológicas, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas inclusivas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos. Actualmente coordina el Grado en Educación Primaria de la URJC, ha sido codirectora del Máster en Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria de la URJC, y forma parte del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral previa al acceso la función docente e investigadora en la URJC, vinculados a la educación y al desarrollo de competencias y la mejora de la empleabilidad.

Preguntas frecuentes del curso

¿A quién va dirigido este curso?

A personal docente en activo o en proceso de formación que desee ampliar sus conocimientos y destrezas para garantizar que, mediante el uso de la tecnología y recursos digitales, promueve una educación personalizada, dando respuesta a las necesidades individuales del alumnado.

¿Para qué me puede servir este curso?

Adquirir conocimientos básicos sobre los criterios pedagógicos para la personalización de la enseñanza, y las funcionalidades de las tecnologías digitales para responder a las necesidades individuales del estudiantado.

Acceso al curso