Competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión - Nivel B1

Adopción de las tecnologías digitales

EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO

5.1. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Sobre este curso

5.1. Accesibilidad e inclusión. Emplear las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado eliminando las barreras contextuales para su presencia, participación y progreso. Garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a los recursos digitales. Adoptar medidas que promuevan la equidad y permitan reducir o compensar la brecha digital y el impacto de las desigualdades socioculturales y económicas en el aprendizaje.

Contextualización de la competencia en el desempeño docente

Esta competencia permite la concreción de los fines educativos en la práctica de aula. Sin un modelo docente que ponga el foco en el éxito educativo de todo el alumnado no se estará desarrollando plenamente el objetivo fundamental del sistema educativo. Se aplica a la hora de incluir aspectos en la programación didáctica encaminados a garantizar el acceso a la educación a todo el alumnado, utilizando, además, las tecnologías digitales teniendo en cuenta dos factores fundamentales:

 

  • Las tecnologías no deben ser un elemento que limite o impida el acceso a los aprendizajes por ninguna razón.
  • Las tecnologías deben emplearse para favorecer el aprendizaje en aquellos casos en los que el alumnado no pueda acceder a la información, la comunicación, etc. por limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales o de cualquier otro tipo.

 

Conviene, por tanto, prestar especial atención al análisis de los factores socioeconómicos y culturales asociados a la integración de las tecnologías digitales en la educación, ya que su uso no debe convertirse en un factor que agrave la brecha digital y la discriminación futura del alumnado, todo lo contrario, el acceso a experiencias de alfabetización digital debe ser un elemento fundamental para reducir esta brecha, por lo que habrá de tenerse en cuenta tanto el acceso a los dispositivos como a la conectividad, el software y los servicios empleados y la competencia digital del alumnado y sus familias para prestarles apoyo en aquellos aspectos en los que sea necesario.

En definitiva, esta competencia se centra en la aplicación de los principios de equidad, accesibilidad universal y diseño para todas las personas en la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo del aprendizaje de todo el alumnado.

Objetivos

5.1. Accesibilidad e inclusión.

B1. Adopción de un uso convencional y autónomo de las tecnologías digitales proporcionadas por la universidad o centro universitario, respetando los principios de accesibilidad e inclusión.

 

 

  • 5.1.B1.1. Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología de la universidad o del centro universitario, seleccionando aquellas más adecuadas para su estudiantado.

  • 5.1.B1.2. Colabora en la implementación de las medidas adoptadas por la universidad y por el centro universitario para compensar la brecha digital y promover la inclusión educativa de todo el estudiantado en el uso de las tecnologías digitales.

 

Guía didáctica

En este nivel B1 llevaremos a la práctica las técnicas para hacer nuestros documentos más accesibles. Repasaremos los conceptos más relevantes a la hora de editar nuestros materiales.

La lectura del material complementario, aunque muy recomendable, será siempre opcional. El examen final constará de 10 preguntas de tipo test con 4 opciones posibles y una única correcta.

 

Marco de Competencia Digital Docente Universitario

https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

 

 

 

Acceso al curso