Competencia 5.1 Accesibilidad e inclusión - A2

Situación de iniciación

EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO

5.1. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Descripción del curso

Este curso cubrirá temas prácticos que le ayudarán a configurar diversos aspectos de la accesibilidad digital en el sistema operativo del dispositivo que esté utilizando. Luego, se explicará qué son los lectores de pantalla y cómo funcionan en un dispositivo electrónico para describir de manera auditiva los contenidos mostrados. A continuación, exploraremos las diferentes opciones de accesibilidad que ofrecen los navegadores web y cómo validar el contraste de los recursos digitales que creamos. Finalmente, se destacará la importancia de habilitar opciones de accesibilidad en las herramientas de videoconferencia y en las aplicaciones de software libre en nuestra práctica educativa, y cómo estas contribuyen a la inclusión de nuestros alumnos.

Requerimientos

Es necesario tener superado el nivel A1 de la misma materia.

Profesorado


Isidoro Hernán Losada

Isidoro Hernán Losada es profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Forma parte del grupo de investigación LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación) y Grupo de Innovación Docente Reconocido Innovación, Interacción e Inclusión Educativa. Sus intereses investigadores incluyen la Informática Educativa y la Didáctica de la Informática. Es coordinador-editor de varios libros de Innovación docente.


Estefanía Martín Barroso

Estefanía Martín es profesora Contratada Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Forma parte del grupo de investigación LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación). Sus intereses investigadores incluyen los entornos educativos digitales e Interacción Persona-Ordenador. Ha participado en múltiples proyectos destacando dos europeos donde ha sido la responsable: CS-Track proyecto con la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en redes sociales para extraer características de los proyectos de ciencia ciudadana y JuxtaLearn donde se desarrolló la plataforma ClipIt, una red social basada en vídeos para el aprendizaje. También ha estado involucrada en distintos desarrollos tecnológicos accesibles principalmente del ámbito educativo entre los que destacan las plataformas BlueThinking, aplicación que permite a las personas con TEA aprender a programar, o el proyecto DEDOS que ofrece herramientas de autoría para crear actividades educativas en múltiples dispositivos galardonado como el "Mejor proyecto TIC en educación inclusiva, igualdad y diversidad" en SIMO Educación 2014.

Preguntas frecuentes del curso

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a todos los docentes que quieran adquirir conocimientos básicos sobre accesibilidad digital e inclusión y que tengan superado el nivel A1 de la misma materia.

¿Para qué me puede servir este curso?

El curso ofrecerá aspectos prácticos de configuración de la accesibilidad de los sistemas operativos, los lectores de pantalla y los navegadores web. También se obtendrán conocimientos básicos de las opciones de accesibilidad en las herramientas de videoconferencia y de aplicaciones de software libre que se pueden ofrecer a nuestros alumnos.

Acceso al curso