Competencia 5.1 Accesibilidad e Inclusión - Nivel A1

Conocimiento

EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO

5.1. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Sobre este curso

5.1. Accesibilidad e inclusión. Emplear las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado eliminando las barreras contextuales para su presencia, participación y progreso. Garantizar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva a los recursos digitales. Adoptar medidas que promuevan la equidad y permitan reducir o compensar la brecha digital y el impacto de las desigualdades socioculturales y económicas en el aprendizaje.

Contextualización de la competencia en el desempeño docente

Esta competencia permite la concreción de los fines educativos en la práctica de aula. Sin un modelo docente que ponga el foco en el éxito educativo de todo el alumnado no se estará desarrollando plenamente el objetivo fundamental del sistema educativo. Se aplica a la hora de incluir aspectos en la programación didáctica encaminados a garantizar el acceso a la educación a todo el alumnado, utilizando, además, las tecnologías digitales teniendo en cuenta dos factores fundamentales:

 

  • Las tecnologías no deben ser un elemento que limite o impida el acceso a los aprendizajes por ninguna razón.
  • Las tecnologías deben emplearse para favorecer el aprendizaje en aquellos casos en los que el alumnado no pueda acceder a la información, la comunicación, etc. por limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales o de cualquier otro tipo.

 

Conviene, por tanto, prestar especial atención al análisis de los factores socioeconómicos y culturales asociados a la integración de las tecnologías digitales en la educación, ya que su uso no debe convertirse en un factor que agrave la brecha digital y la discriminación futura del alumnado, todo lo contrario, el acceso a experiencias de alfabetización digital debe ser un elemento fundamental para reducir esta brecha, por lo que habrá de tenerse en cuenta tanto el acceso a los dispositivos como a la conectividad, el software y los servicios empleados y la competencia digital del alumnado y sus familias para prestarles apoyo en aquellos aspectos en los que sea necesario.

En definitiva, esta competencia se centra en la aplicación de los principios de equidad, accesibilidad universal y diseño para todas las personas en la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo del aprendizaje de todo el alumnado.

Objetivos

5.1. Accesibilidad e inclusión.

A1. Conocimiento del uso pedagógico de las tecnologías digitales para facilitar la accesibilidad e inclusión de todo el estudiantado y de los criterios y normativas de accesibilidad en entornos virtuales.

 

  • 5.1.A1.1. Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa.

  • 5.1.A1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje en cuanto a la inclusión.

  • 5.1.A1.3. Conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el estudiantado, así como la normativa vigente al respecto.

 

Guía didáctica

En este nivel A1 revisaremos los conceptos básicos sobre inclusión y accesibilidad enfocado a la educación superior. Veremos qué papel desempeñan las tecnologías digitales en la promoción de la accesibilidad e inclusión, en que consiste el Diseño Universal del Aprendizaje, qué normativas deben seguirse en España con respecto a la accesibilidad y que herramientas digitales se pueden utilizar.

La lectura del material complementario, aunque muy recomendable, será siempre opcional. El examen final constará de 10 preguntas de tipo test con 4 opciones posibles y una única correcta.

 

Marco de Competencia Digital Docente Universitario

https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

 

 

Course Summary

  1. Course Number

    5.1-A1
  2. Classes Start

    1 de ene. de 2025
  3. Estimated Effort

Acceso al curso