Competencia 3.1 Enseñanza - Nivel B2

Adaptación

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

3.1. ENSEÑANZA

DigCompEdu: Competencia 3.1 Enseñanza. Nivel B2

El curso Competencia en Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel B2 de DigCompEdu tiene como objetivo que como docente optimices la calidad del proceso de enseñanza mediante la integración significativa de las tecnologías digitales disponibles, enfocándote en mejorar las estrategias pedagógicas y promoviendo un aprendizaje innovador y efectivo.

Al finalizar el curso serás capaz de seleccionar y aplicar modelos efectivos de integración de tecnología en el aula, junto con dispositivos digitales, y de gestionar de manera eficaz la incorporación de contenido digital para fortalecer y revitalizar el proceso de enseñanza, fomentando la innovación y la mejora continua en el entorno educativo. Podrás preparar e implementar sesiones de aprendizaje y otras interacciones en entornos digitales, ampliando las metodologías educativas y fomentando un aprendizaje activo, más participativo y enriquecedor.

Programa del curso:

Lección 1. Organización y administración de integración de dispositivos digitales

  • Importancia de la integración de dispositivos y contenidos digitales
  • Modelos de integración de tecnologías en la educación (TPACK- SAMR)
  • Modelos de integración de dispositivos móviles en la educación (BYOD 1:1,1:N)
  • Ciclo de planificación para la integración de tecnología digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Lección 2. Gestión de integración de contenidos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Textos digitales
  • Multimedia interactivo
  • Contenido visual
  • Contenido auditivo
  • Aplicaciones educativas

Lección 3. Análisis de los entornos sociales

  • Tipos de entornos sociales digitales
  • Identidad y cultura digital en los entornos sociales digitales
  • Dinámica de interacción en entornos sociales en educación
  • Seguridad y privacidad en las redes sociales

Lección 4. Utilización de tecnologías en metodologías de aprendizaje

  • Aula invertida: (Qué es, etapas, herramientas, ciclo de planificación)
  • Design thinking
  • ABP (proyectos)
  • ABP (problemas)
  • ABC (casos)
  • Gamificación
  • Aprendizaje experiencial
  • Preparación de sesiones de aprendizaje en entornos digitales

 

Requisitos

Acceso a internet y conocimientos básicos en el uso de ordenadores.

Ester Martínez Ros

Profesora Titular de Organización de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha participado en el grupo de expertos para la Comisión Europea de asesoramiento de políticas públicas de Fondos de I+D. Es Directora del Máster en Formación Permanente en Dirección de Empresas de la industria de la Moda y la Belleza de la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte docencia en materias de grado y postgrado relacionadas con la innovación y el comportamiento Organizativo. Tiene varios proyectos docentes SPOC en versión español e inglés utilizando la metodología Flipping Classroom.

Preguntas frecuentes:

¿Qué navegador debería usar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Edge, Firefox, o Safari.

Consulta la lista de navegadores compatibles para obtener una información más actualizada.

Acceso al curso