Competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales - Nivel B2

Adaptación

CONTENIDOS DIGITALES

2.2. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN

Descripción del curso

El curso de eXeLearning Avanzado (eXeA) se enfoca en la mejora y expansión de habilidades para la creación de materiales educativos digitales, con énfasis en la utilización avanzada de la herramienta eXeLearning. Se abarcan varios aspectos clave, incluyendo el manejo de rúbricas y estilos, así como la integración de contenidos externos y la importación/exportación de e-learning packages (elps). También se exploran temas relacionados con la exportación, descarga y publicación de archivos fuente en plataformas como Moodle y otras. Además del aspecto técnico, el curso proporciona una base teórico-práctica para el diseño didáctico, analizando principios y modelos de enseñanza como TPACK, CoI y ARCS. Se enfoca en criterios específicos de calidad según la norma UNE 71362-2020, que incluyen la descripción didáctica, la interactividad, el formato y diseño, la estructura del escenario de aprendizaje, y la accesibilidad del contenido audiovisual y textual. Estos criterios ayudan a evaluar y mejorar la calidad de los materiales educativos digitales desde diferentes perspectivas, incluyendo su capacidad para generar aprendizajes, su adaptabilidad, su motivación, su reusabilidad y su robustez técnica. Un aspecto fundamental del curso es la integración del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de materiales educativos digitales. Se presentan tres principios clave del DUA: proporcionar múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión, y múltiples formas de implicación. Estos principios enfatizan la importancia de la accesibilidad y la inclusión al diseñar materiales educativos, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder al contenido, participar y demostrar su aprendizaje de manera significativa. El curso ofrece una combinación de habilidades técnicas y conceptuales para mejorar la creación y evaluación de materiales educativos digitales de alta calidad. Desde el manejo avanzado de herramientas tecnológicas hasta la comprensión de principios pedagógicos y estándares de calidad, los participantes adquieren conocimientos y habilidades que les permiten diseñar materiales educativos digitales efectivos y accesibles para una amplia gama de estudiantes.

Requerimientos

Acceso a internet y conocimientos básicos en el uso de ordenadores.

Docentes


Jesús Valverde Berrocoso

Jesús Valverde Berrocoso Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Director de RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Desde 2002). Coordinador del grupo de investigación «Nodo Educativo» especializado en Tecnología Educativa y cuyas principales líneas de investigación son las siguientes: 'Educación Digital en contextos de enseñanza-aprendizaje', 'Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior', 'Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales' y 'Videojuegos y Educación'. Coordinador del grupo de innovación docente «Nodo Innova» (Catálogo de Grupos de Innovación Docente de la UEx). Coordinador del Máster en Educación Digital (online) de la Universidad de Extremadura. Miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Fue Director del Campus Virtual Compartido del Grupo G9 de Universidades (CVC-G9) (2012-2020). Fue Director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (CVUEX) (2008-2018).


María Rosa Fernández Sánchez

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario de Doctorado. Su especialidad es la Tecnología Educativa. Es Profesora Titular de la Universidad de Extremadura y Directora de la Unidad de Atención al Estudiante. Miembro del Grupo de Investigación «Nodo Educativo» y del Instituto de Investigación INPEX de la UEx. Investiga sobre temas relacionados con las nuevas Ecologías del Aprendizaje, la Educación Digital, la Competencia Digital, los videojuegos y serious games en Educación y con las Tecnologías para la transformación educativa y social. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la Competencia Digital y ha participado en Congresos nacionales e internacionales, llegando a la centena de trabajos como comunicante, ponente en mesas redondas y ponente invitada, presentando y divulgando resultados de las investigaciones que ha realizado. Participa de manera habitual el Proyectos de Innovación Docente relacionado con las Tecnologías digitales en la Educación.


Alberto González Fernández

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Laboratorio de Videojuegos Nodo Play en la Facultad de Formación del Profesorado. Personal Docente e Investigador en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Especializado en Gamificación, Videojuegos, Realidad X, Diseño Instruccional y Competencia Digital es co-creador de los «Los Últimos Días de la Magia», experiencia educativa gamificada inspirada en el universo de Harry Potter galardonada en los Premios Espiral y EnlightED Awards.


Jesús Acevedo Borrega

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Laboratorio de Videojuegos Nodo Play en la Facultad de Formación del Profesorado. Personal Docente e Investigador en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Especializado en Pensamiento Computacional, Gamificación, Videojuegos, Realidad X y Competencia Digital es co-creador de los «Los Últimos Días de la Magia», experiencia educativa gamificada inspirada en el universo de Harry Potter galardonada en los Premios Espiral y EnlightED Awards.

Acceso al curso