Competencia 1.2 Desarrollo Profesional Digital Continuo - Nivel A2

Situación de iniciación

COMPROMISO PROFESIONAL

1.4. DESARROLLO PROFESIONAL DIGITAL CONTINUO

Sobre este curso

En el contexto actual de la educación superior, la digitalización ha transformado profundamente las metodologías de enseñanza y aprendizaje, exigiendo a los docentes universitarios una constante adaptación a nuevas herramientas y entornos digitales. El desarrollo de la competencia digital docente se ha convertido en un aspecto fundamental para garantizar una educación de calidad, inclusiva e innovadora (Castañeda et al., 2023).

El presente conjunto de cursos se centra en el desarrollo del Área 1.4: Desarrollo Profesional Digital Continuo, abordando los distintos niveles de progresión (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). A través de estos niveles, los docentes universitarios podrán avanzar desde el reconocimiento y aplicación básica de modelos de desarrollo profesional digital hasta la creación de nuevas iniciativas y modelos innovadores para la mejora continua de su práctica educativa.

Cada curso proporcionará estrategias, herramientas y recursos para fomentar el desarrollo profesional a través de la tecnología digital, promoviendo la colaboración, la investigación aplicada y la adaptación de buenas prácticas dentro del ecosistema universitario.

En este nivel, promoveremos nuestra participación en actividades formativas iniciales, lo que nos permitirá conocer y aplicar los principios básicos de la competencia digital en el entorno universitario, tanto a nivel teórico como práctico.

Objetivos

Objetivos generales de los cursos del área competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo.

1. Identificar y aplicar estrategias y herramientas digitales para el desarrollo profesional docente en diferentes niveles de progresión.
2. Fomentar la participación activa en comunidades de aprendizaje en línea y en redes de colaboración profesional.
3. Diseñar y aplicar programas de investigación y formación continua sobre el uso educativo de las tecnologías digitales.
4. Desarrollar habilidades para la selección y evaluación de recursos digitales dirigidos a la mejora de la práctica pedagógica.
5. Promover la innovación en la formación y el diseño de modelos educativos basados en tecnologías digitales.

Autores

Instituto Universitario de Educación A Distancia (IUED).
Vicerrectorado de Innovación Educativa.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Acceso al curso